XXXIV Domingo del Tiempo Ordinario - Cristo Rey

19.11.2016 12:27

Lc 23,35-43

CONSTRUIR REINO JUNTO A JESUS

Estar junto a Jesús es la manera de construir Reino. Jesús es la presencia del Reino, es el contenido fundamental del Reino, es el iniciador y el que lleva a plenitud el Reino. Jesús reina desde la cruz, dando la vida por nosotros.
Por eso tiene tanta importancia esa palabra: "Hoy estarás conmigo en el paraíso" (v. 43). Sólo estando con Jesús podemos garantizar una vida nueva, un mundo de justicia y paz.
Para ser constructores de un Reino nuevo sólo podemos hacerlo junto al Maestro. Vale la pena reconocer que, como Iglesia, somos semilla de ese reino. Esto nos compromote a intentar desarrollar esa potencialidad que ya está dentro de la Iglesia. La Lumen Gentium dice al respecto:
"Por esto la Iglesia, enriquecida con los dones de su Fundador y observando fielmente sus preceptos de caridad, humildad y abnegación, recibe la misión de anunciar el reino de Cristo y de Dios e instaurarlo en todos los pueblos, y constituye en la tierra el germen y el principio de ese reino. Y, mientras ella paulatinamente va creciendo, anhela simultáneamente el reino consumado y con todas sus fuerzas espera y ansia unirse con su Rey en la gloria" (LG 5).
Este texto expresa el compromiso que tiene la Iglesia de estar unida a su Señor para seguir haciendo crecer las semillas del Reino. Esto puede ser un trabajo fatigoso y sacrificado; sin embargo, el fruto siempre será vida.
 
En las solemnidad de Cristo Rey recordamos una vez más nuestra irrenunciable tarea: Construir Reino junto a Jesús.
 
 
¡Ánimo!