XXXI Domingo del Tiempo Ordinario
Lc 19,1-10
UN ENCUENTRO QUE REVOLUCIONA LA VIDA
El encuentro personal con Cristo siempre nos lleva a algo nuevo, nos trasforma desde lo más profundo y revoluciona nuestra vida. Esta es la experiencia que vivió Zaqueo, el recaudador de impuestos, en Jericó. El encuentro es urgente, se da en el "hoy" (v.5) de Jesús. El Señor tiene prisa para llegar a nuestra casa.
En la escena pareciera que Zaqueo es quien busca al Señor (v.3); pero en realidad quien está en búsqueda es Jesús (v.5). E Cristo Salvador busca a la "oveja perdida". Es el Señor quien alza la mirada para abrirle una oportunidad nueva al pequeñito de Jericò. Jesús le propone una vida nueva sólo con su presencia y Zaqueo logra percibir esa llamada y tambien se pone en camino para para mostrar el cambio radical.
No debemos olvidar nunca esta iniciativa de Dios que "sale" a buscarnos. El amor de Dios se manifiesta en la cercanía, en la confianza, en la mano extendida, en la mirada que habla sin hablar, en el corazón abierto que nos manifiesta amor sincero. Hoy más que nunca el mundo necesita comprender que Dios es un Padre de misericordia que siempre busca y da otra oportunidad.
No podemos ni debemos menospreciar la iniciativa de Zaqueo al hacer la búsqueda. Aquel hombre muesta su inquietud o también podemos llamarla una sana curiosidad que ya es una apertura al don que ofrece Jesús. Por otra parte debemos subrayar que el cambio de vida tiene como primer paso "abrir la mirada hacia los pobres": Zaqueo ofrece dar la mitad de sus bienes a los pobres (v.8). Este cambio es radical. El hombre que antes se aprovechaba de los pobres ahora está dispuesto a tener una actitud de solidaridad. Es un cambio concreto, honesto, realista, comprometido, coherente.
Para nosotros también es una llamada revolucionaria, que nos invita a hacer los cambios necesarios y concretos en cada historia personal de vida. Reconocer el amor de Dios nos hace cambiar. ¿Qué cambios concretos podríamos hacer?
¡Que el Señor nos visite siempre! Y que su presencia nos comprometa más...
¡Ánimo!
Para profundizar:
https://www.youtube.com/watch?v=5qFgLtc75vU
https://www.deiverbum.org/lc-19_01-10/