XIII Domingo del Tiempo Ordinario

06.08.2016 15:39

Lc 9,51-62

Subir a Jerusalén

En el capítulo 9 de S. Lucas, a partir del versículo 51, se presenta una nueva etapa de la vida de Jesús: se trata de la subida a Jerusalén. Este dinamismo de ir hacia la capital es presentado como una  decisión firme (v.51). Sabemos que en Jerusalén Jesús dara el testimonio definitivo de su amor por la humanidad con el Misterio Pascual.

En el camino nos encontramos con tres tipos de vocación:

1. La iniciativa de uno que dice "te seguiré adondequiera que vayas" (v. 57), con una respuesta de Jesús que manifiesta las exigencias. Si alguien quiere seguir al Mestro debe ser libre y tener la disponibilidad para aceptar los sacrificios del camino.

2. La iniciativa de Jesús que hace la invitación: "Sígueme" (v.59). Ante esta invitación cada hombre tiene la exigencia de aclarar sus prioridades. Jesús propone que la prioridad es el Reino.

3. La iniciativa de uno que quiere seguir al Maestro pero no inmediatamente (v.61). Ante esta actitud que pretende retardar la respuesta Jesús vuelve a presentar la necesidad de poner la mano en el arado y mirar hacia adelnte con esperanza.

Preguntas para nosotros:

¿Hemos sentido la llamada de Jesús?

¿Cómo estamos respondiendo?

¡Animo!