XIII Domingo del Tiempo Ordinario

26.06.2015 20:36

Mc 5,21-43

¡LEVÁNTATE! (Y CAMINA...)

Son 22 versículos del capítulo 5 de Marcos, los que leemo este domingo. El relato tiene muchos detalles que colorean el mensaje de Jesús, con un sabor particularmente motivador, precisamente por la novedad de vida que Jesús representa.

Veamos algunos detalles que pueden ayudar para nuestra vida y nuestras decisiones:

Primero: Dos personas superan las ataduras de la antigua Ley para ir al encuentro de Aquel que representa una vida nueva, una esperanza nueva, un camino nuevo... Jairo, el jefe de la sinagoga, es capaz de ir en búsqueda de Jesús a pesar de que sus colegas seguaramente no estarían de acuerdo; la mujer con hemorragia superó también el miedo, superó la mentalidad machista y buscó a Aquel que podía sacarle de su esclavitud. Son dos personas valientes que van hacia la Novedad.

Segundo: Jesús destaca la fe y pide la fe como una requisito importante para gozar de la vida que él ofrece. A Jairo le dice: "no temas, basta que tengas fe" (v.36) ; a la mujer le dice: "tu fe te ha sanado" (v.34). Es importante, entonces tener total confianza en Jesús y siempre caminar hacia Él. Confiar en la palabra de Jesús no es tan fácil, para eso se requiere una capacidad de donación de nuestra vida al Señor.

Tercero: también hoy Jesús nos repite las palabras que le dijo a la hija de Jairo, la jovencita de doce años: "te lo digo a tí, ¡levántate!" (v.41). Es necesario volver a reconocer que Jesús nos invita siempre a levantanos y caminar. La vida sólo tiene sentido si caminamos hacia el Señor. Es importante levantarse y ponerse en camino.

 

Dejo una pregunta para nuestra propia reflexión: ¿estoy realmente caminando en la dirección correcta?

¡Ánimo!