XII Domingo del Tiempo Ordinario
Mc 4,35-41
¿Miedo o fe?
La escena evangélica es sugestiva y propositiva. Si lográramos meternos de lleno en la escena seguramente descubririamos nuestros miedos, pero también descubririamos los motivos para estar tranquilos y manifestar nuestra fe en Cristo.
Aquella imagen de la borrasca, del mar que se mueve nos hace pensar en nuestra incapacidad de controlar algunas situaciones de la vida muy difíciles. La tempestad es imagen de nuestros propios problemas. ¿Cómo enfrentar esos problemas?...
La buena noticia es:
- Jesús está allí: su presencia es real y nos invita a perder el miedo.
- Jesús tiene poder de hacer callar al mar: su presencia es transformadora y nos invita a dar el paso de la fe.
- Jesús lo hace: su palabra es poderosa y nos invita a caminar con él.
Con esta certeza dónde queremos estar ¿en el miedo o en la fe?
¡Ánimo!
Lc 1,57-66.80
Natividad de San Juan Bautista
"Dios ha tenido misericordia", "Dios se ha compadecido", ese es el significado del nombre Juan. Esta es la experiencia que tuvieron Isabel y Zacarías: en la presencia de aquel niño que les nació pudieron reconocer la misericordia y la compasión de Dios.
El texto que se nos propone en la solemnidad del nacimiento de Juan el Bautista es un texto familiar muy bonito y cargado de fe. Es una familia que reconoce la misericordia de Dios, que quiere caminar en nombre de Dios y que se orienta todo hacia Dios.
Es el Señor que cumple su misericordia (v. 58)
La respuesta de la familia es bendecir a Dios (v. 64)
Se habla de las obras realizadas por el Señor (v. 65)
Se reconoce la mano de Dios en la presencia de un niño (v. 66)
Dios tiene preparada una misión para ese niño (v. 80)
Es bueno reconocer la misericordia de Dios manifestada de muchas maneras en la historia de esta familia. También ahora, la mano de Dios se siegue mostrando de muchas maneras en el caminar de cada familia.
Que bueno sería reconocer cada hijo como un don de Dios.
Y nos preocupa cómo ne la "cultura abortista" de hoy los hijos muchas veces son vistos como una cosa, un peso, una amenaza...
Que el nacimiento de Juan el Bautista ilumine nuestra cultura. Asi sea.