VI Domingo de Pascua
Jn 15,9-17
VOCACIÓN, AMISTAD, FELICIDAD
El evangelio de este domingo continúa el tema del domingo pasado. Estamos todavía en el capítulo 15 del evangelio de Juan. El contexto es la cena de despedida que Jesús celebró con sus discípulos. Por tanto es un ambiente de profunda intimidad y de amistad, es un momento para decir palabras solemnes que quedan como testimonio.
El pasaje evangélico de hoy destaca especialmente algunos puntos:
- La verdadera vocación: Jesús dice claramente que ha sido él quien ha elegido a sus discípulos (v.16); es decir, que la llamada viene de Jesús. Es el Señor que toma siempre la iniciativa. A nosostros nos toca dar respuesta. Esta respuesta nuestra debe ser dada si de verdad logramos experimentar el amor de Dios.
- La verdadera amistad: Jesús es amigo por que da la vida por nosotros y nos invita a hacer lo mismo para mostrar nuestra amistad por él y por aquellos que son sus amigos. La amistad se manifiesta también en la revelación del corazón a la otra persona. Es eso lo que ha hecho Jesús: nos ha revelado (v.15)
- La veradera alegría: la felicidad plena se fundamenta en el encuentro real y cercano con Jesús; la apertura a la palabra de Jesús nos abre a esa felicidad. Estamos llamado a cultivar esta amistad con Jesús: estar con él, escucharlo, seguirlo, aceptarlo, asumirlo...
Con esta verdades que hemos destacado, ahora nos preguntamos:
¿Qué respuesta estoy dando a la llamada de Jesús?
¿Estoy correspondiendo a la amistad que me ofrece Jesús?
¿Me siento realmente feliz en mi vida?
¡Ánimo!