UTOPIA E QUOTIDIANO NELLA BIBBIA

11.06.2021 12:07

UTOPÍA E COTIDIANIDAD EN LA BIBLIA

El título original del libro en italiano: "Utopia e Quotidiano nella bibbia". El subtítulo reza así: " Elementi per una prassi messianica". Efectivamente, la intención del libro es ayudarnos a entender que en la biblia encontramos muchos rasgos de utopía orientada hacia el futuro, pero viviendo una "práctica mesiánica" en  la cotidianidad.

El Autor es Armido Rizzi, un teólogo italiano. Quiere ayudarnos a redescubrir que la codidianidad es el lugar del sentido y de la responsabilidad, a la luz de la Palabra de Dios; además, la cotidianidad es la posibilidad que está siempre ante nosotros como un don y como una tarea que nunca termina.

En el libro se analiza la esperanza mesiánica en el Antiguo Testamento: se ponen en evidencia grandes temas como la Alianza, la Ley, los pobres como sujetos mesiánicos, hasta llegar a la utopía de la cotidianidad; para todo este dinamismo ayuda mucho la voz de los profetas.

Cuando analiza la utopía en el Nuevo Testamento se centra en la persona de Jesús: sobre todo con el anuncio del Reino de Dios, su cercanía con los pobres, la mesa compartida y las sanaciones. Todo esto refleja el cumplimiento de una promesa mesiánica, pero dejando espacio para que se desarrolle la esperanza en una plenitud. Es la tarea de la Iglesia, como "comunidad mesiánica", continuar la obra de Jesús, con la idea de fondo que mueve todo el caminar: "ya, pero todavía no". Caminando siempre hacia el más...

En las conclusiones del libro se dibujan los rasgos para la difinición de una praxis mesiánica:

1- El mesianismo es un fenómeno histórico y religioso;

2- La praxis mesiánica es cualquier praxis correcta que ayude a la justicia, la paz, la felicidad y la comunión.

3- Pone en evidencia el diálogo entre el Espíritu de Dios y la voluntad humana de justicia; entre voluntad de justicia e instauración del bien (del hombre).

4- El lugar privilegiado para la praxis mesiánica es "la cotidianidad": con la trama de sus relaciones interpersonales.

5- La comunidad cristiana, como comunidad del Mesías, se define en la praxis mesiánica. El compromiso específico es: transformar la cotidianidad.

6- La praxis mesiánica se realiza en el compartir los bienes.

7- La praxis mesiánica conjuga dos lugares de actuación: la interioridad y la política.

Las últimas palabras del libro son estas: "Recordemos que la cotidianidad es un espacio y un tiempo, se puede decir que la praxis mesiánica es la lucha, dirigida en nombre de Dios y del Espíritu de su Hijo, para reconquistar aquel fragmento de Edén que el aquí y el ahora de nuestra vida continuamente nos ofrecen como posibilidad y responsabilidad".

Sin duda, este libro nos deja retados para ponernos en acción, con una actitud más responsable, viviendo nuestra identidad cristiana.

P. Rafael