UNA TERRA BAGNATA DAL SANGUE

06.05.2017 16:24

Libro di Anselmo Palini

El título del libro es "Una terra bagnata dal Sangue" (Una tierra bañada por la sangre), en lengua original italiana. Y fue presentado a la comunidad en la Basilica San Bartolomeo all'isola, Roma, el 5 de mayo de 2017. En el evento estaban presentes diversas personalidades: embajadores, profesores de universidades, sacerdotes salvadoreños, religiosas, personas interesadas en conocer estas historias de vida del Pulgarcito de América.

En el libro se habla de las experiencias de martirio que se han vivido en El Salvador en los años posteriores al Concilio Vaticano II. Estas experiencias son motivos de esperanza y dan un impulso para seguir testimoniando la fe en el nuevo contexto que la historia presenta.

A. Palini se encarga de narrarnos su bitácora de un viaje reslizado a El Salvador. Recoge mucha documentación, testimonios, vivencias, memorias, las cuales articula en modo convincente para encaminarnos a ver los nuevos signos de esperanza en esa tierra salvadoreña que ha sigo regada por la sangre.

Se habla de la muerte de cristianos: Mons. Romero, P. Octavio Ortiz, P. Rutilio Grande, Las Religiosas Estadounidenses, Los Jesuitas de la UCA, Marianella García Villas y los masacrados de El Mozote. Todas son historias para conservar la memoria y la verdad. Son testimonios que impulsan una nueva forma de vivir la fe, comprometidos con la historia y haciendo opción preferencial por los pobres.

En la presentación del libro participó Luca Pandolfi, quien destacó la habilidad del autor para entrelazar las fuentes documentales y las memorias del diario de viaje. Así se nos ofrece una obra bien lograda, enfatizando la nueva visión de martirio que hoy podemo y debemos profundizar.

Se dijo como conclusión: de alguna manera toda esta riqueza martirial hace que un viaje a El Salvador no sea un simple viaje, sino una peregrinación, para encontrar signos de esperanza cristiana.

La sangre de los mártires es un tesoro (J. Chopin, en la Postfazione). Y debemos aprender a valorar, cuidar, multiplicar y hacer florecer este tesoro, no en abstracto, sono en la pastoral concreta. Nuestra Iglesia salvadoreña en esto tiene una tarea urgente. Estamos ante un nuevo modelo de santidad: el martirio por la justicia (J.M. Tojeira, en la Prefazione) y vale la pena seguir profundizando este estilo de vida. Este libro puede ayudarnos a comprender pautas para el camino...

Después de este libro, vale la pena leer la II Carta Pastoral del Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, que lleva como título: "Ustedes también darán testimonio porque han estado conmigo desde el principio".

Animo!