Tercer domingo del Tiempo Ordinario

22.01.2021 15:01

Mc 1,14-20

+ Del santo Evangelio según san Marcos: 

Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: “Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Conviértanse y crean en el Evangelio”.

Caminaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano, Andrés, echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme y hare de ustedes pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante, vio a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca, remendando sus redes. Los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre con los trabajadores, se fueron con Jesús.

Palabra del Señor.

 

_____________________________________________

LA BUENA NOTICIA

Jesús comienza su predicación con varias expresiones que son ¡buena noticia! Veamos algunos detalles del texto de Marcos que se proclama este domingo:

- El tiempo se ha cumplido: Dios habla ahora con más claridad en la persona del Verbo encarnado (v. 14). El tiempo del que habla aquí es el kairos, es decir el momento oportuno que debe ser aprovechado. Se trata del tiempo lleno de Dios que se presente como gracia, oportunidad y regalo. Es un tiempo que tiene sentido sólo porque el Señor de la da sentido. Es un tiempo denso, capaz de permanecer como novedad.

- Jesús comienza su predicación en la periferia, en Galilea, precisamente para incluir a todos. Desde una región considerada semi-pagana, Jesús inicia con un mensaje que es Buena Noticia para todos. Desde el inicio del evangelio de Marcos se dice que muchas personas comenzaron a buscarlo o a seguirlo. Sin embargo, también el evangelio nos va presentando cierta discreción: Jesús no quiere que la gente lo vea como un mesías triunfalista. Por eso es necesario aprender en Marcos que la fe en Jesús es un itinerario difícil, entre luces y sombras, con momentos de claridad y dudas.

- Jesús pide la conversión, es decir, un cambio de mentalidad radical. El cambio implica dejar un camino para tomar otro. Además la conversión incluye aprender a priorizar en la vida y poner la mirada en Aquel que tiene el primer lugar: el verdadero Dios, que nos pide caminar construyendo su reino. Será muy necesaria la apertura al proyecto de Dios, es decir,  su reinado que es siempre presente (v.15).

- Creer en la Buena Noticia es un paso necesario para construir algo nuevo. Creer significa en este caso, comenzar a caminar y no detenerse. No es cuestión sólo de creerle a Jesús lo que dice. Se trata más bien de creer en Jesús, aceptar su persona y todo su proyecto de vida nueva.

- Jesús nos llama a colaborar en su obra: nos invita a ser pescadores de hombres (v. 17). Esta obra sólo se puede realizar "estando" con Jesús. Y que bueno es reconocer que han habido hombres y mujeres que han respondido afirmativametne. En el caso de  Simón y Andrés (v.18), Santiago y Juan (v.20)... y tantos otros... encontramos inspiración para nuestra propia respuesta.

Respondamos también nosotros y construyamos algo nuevo. Hagamos que la Buena Noticia se actualice siempre.

¡Ánimo!

 

Para profundizar:

Tres numerales del Catecismo de la Iglesia Católica:

n.543 Todos los hombres están llamados a entrar en el Reino. Anunciado en primer lugar a los hijos de Israel (cf. Mt 10, 5-7), este reino mesiánico está destinado a acoger a los hombres de todas las naciones (cf. Mt 8, 11; 28, 19). Para entrar en él, es necesario acoger la palabra de Jesús.

n. 544 El Reino pertenece a los pobres y a los pequeños, es decir, a los que lo acogen con un corazón humilde. Jesús fue enviado para "anunciar la Buena Nueva a los pobres" .

n. 547 Jesús acompaña sus palabras con numerosos "milagros, prodigios y signos" (Hch 2, 22) que manifiestan que el Reino está presente en Él. Ellos atestiguan que Jesús es el Mesías anunciado (cf, Lc 7, 18-23).

 

Un video (en italiano) del P. Fernando Armellini: https://www.youtube.com/watch?v=tCF1Mi73jG0