SUBIR Y BAJAR

04.03.2021 22:42

BAJAR Y SUBIR

 

En el tiempo de la Cuaresma se nos invita de modo insistente a profundizar en las experiencias de la limosna, la oración y el ayuno (Cfr. Mt 6,1-6.16-18). Esas prácticas religiosas corresponden a una justicia (el hombre ante Dios) y deben ser realizadas con sinceridad (sin hipocrecía).

Si es cuestión de justicia y de sinceridad me gustaría decir una palabra sobre cada una, quizá la reflexión puede ayudarnos a encontrar una dinámica de bajada y subida y de ese modo descubrimos el sentido más completo; luego, está el reto de practicarlas con un corazón más generoso.

- La limosna como justicia, significa que Dios ha creado todo para todos. Eso quiere decir que si alguno le hace falta es porque a otro le sobra. Por tanto, debemos aprender a distribuir, compartir y administrar. En este ejercicio cuenta mucho la gratuidad: dar sin esperar nada a cambio. Abandonamos nuestros apegos (bajar) para poder dar (subir). Compartir es la mejor forma de mostrar nuestra fraternidad ante Dios.

- La oración como justicia, es una respuesta a la Palabra que Dios ya ha pronunciado. La oración es diálogo y, en ese sentido, debemos aprender a escuchar para poder hablar después. Este ejercicio es posible cuando se abre el corazón ante Dios, ya sea para que baje la Palabra de Dios como para que suba nuestra respuesta. Es Dios que siempre toma la iniciativa, por eso cualquier palabra que nostros pronunciamos es una respuesta.

- El ayuno como justicia, podemos entenderlo como un ejercicio que nos ayuda a  tener dominio de sí mismo y así poder entrar en la dinámica de la donación. El ayuno no es un fin, sino un medio. Es decir, no ayunamos sólo para sentirnos orgullosos que ayunamos, sino para que sirva de ejercicio de renuncia a nosotros mismos para poder favorecer a otros hermanos. Bajamos de nuestro orgullo y nos ponemos a servir, luego podremos subir con nuestras buenas obras hasta la presencia de Dios

 

Jesús es nuestro modelo. Jesús ha bajado para subir (Flp 2,5-11). En su Nombre caminamos.

¡Animo!