PROJIMIDAD

19.11.2023 10:53

PROJIMIDAD:

 
Jesús nos pide amar al prójimo, como una expresión del amor a Dios. Esto tiene implicaciones prácticas muy importantes. Me gustaría proponerles algunas indicaciones que nos hagan pensar en ese amor al prójimo vivido concretamente y con intensidad, como un camino de crecimiento personal y comunitario.
 
El amor al prójimo tiene un ingrediente esencial: se ama al otro por que tiene la misma dignidad que yo, porque somos iguales ante los ojos de Dios. Somos distintos por nuestra personalidad y capacidades, pero somos iguales por la dignidad y el amor que Dios nos tiene. Por eso amar al prójimo es la expresión de un estilo de vida que implica reconocer en el otro una persona digna. A ese estilo lo podemos llamar "projimidad".
 
Y ese amor dirigido a cada uno y a todos en algunos momentos nos pide ciertas prefencias: la opción por los menos favorecidos, la opción por aquellos que más marginados y excluidos, en este sentido nuestro amor de projimidad tiene la densidad del espíritu cristiano. Y por eso nos hace crecer. Estamos en camino de crecimiento cristiano y el amor al prójimo es un buen indicador sobre el camino que estamos haciendo.
 
En modo práctico podemos decir que el amor al prójimo nos pide:
- Que seamos serviciales con todos.
- Que busquemos el bien de los demás.
- Que aprendamos a reconocer la importancia de cada uno.
- Que nos esforcemos por estar en paz con todos.
 
Sigmos en este camino tan exigente, pero también tan edificante.
 
Un abrazo,
 
 
P. Rafael