Primer Domingo de Cuaresma

20.02.2021 22:19

 

+ Del santo Evangelio según san Marcos: 1, 12-15

En aquel tiempo, el Espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivió allí entre animales salvajes, y los ángeles le servían.

Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: “Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Conviértanse y crean en el Evangelio”. 

Palabra del Señor.

___________________________________

EL DESIERTO, LUGAR PARA LA DECISIÓN

El evangelio de este domingo nos invita a caminar por el desierto con Jesús, durante cuarenta días, es nuestro tiempo de Cuaresma. Es un tiempo para luchar contra Satanás, el padre de la mentira,  el causante de la división, el que rompe la armonía del hombre con Dios y de los hombres entre sí. Es un tiempo para ejercitar nuestro espíritu y recuperar nuestra verdadera imagen de Dios. Por eso el tiempo de Cuaresma es un itinerario pedagógico que nos conduce hacia la Pascua, es decir, hacia la renovación solemne de nuestro bautismo.

El evangelio de Marcos no nos dice cuáles fueron las tentaciones. Por eso nuestra atención debe ponerse en la presencia del tentador. Pero sobre todo en la figura de Jesús, que se presenta como el Nuevo Adán, entre los animales salvajes. Podríamos decir, todo re-comienza desde Cristo.

Aunque Marcos no lo dice podemos intuir que Jesús vence a Satanás. Y con la fortaleza adquirida en el desierto hace una invitación muy clara propone un camino. La palabra de Jesús es para nosotros y nos exhora a tomar decisiones serias: convertirse y optar por el reino. Este es tiempo de renovar nuestra opción por Cristo, ya que sólo en él encontramos la armonía que hemos perdido. Con Cristo y en su nombre podemos vivir esta Cuaresma, buscando el mejor modo de purificar nuestras opciones.

Esta cuaresma es nuestro desierto, es nuestra oportunidad para decidir volver a Dios. ¿Cuál será la decisión que tomaremos este año? ¿La situación de la pandemia nos está haciendo buscar más a Dios con corazón sincero? ¿Logramo reconocer que la conversión es un proceso de toda la vida? ¿Estamos dispuestos a decidir por restablecer la armonía con Dios y con los hermanos? 

Recordemos: la Cuaresma es para hacer un largo y profundo examen de conciencia, pero también para tomar decisiones radicales.

¡Ánimo!

 

Para profundizar:

- Angelus de Papa Francisco del 18 de febrero de 2018: https://www.vatican.va/content/francesco/es/angelus/2018/documents/papa-francesco_angelus_20180218.html

 

- Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 394. 538-540. 2846-2849.