PRETI SPEZZATI
Libro: Preti Spezzati (tr. esp.: Curas a pedazos)
Autor: Gérard Daucourt
Año: 2021.
Con un prefacio de: Card. Pietro Parolin
Y un epílogo de: Amedeo Cencini.
Comentario:
El Autor del libro es un obispo emérito, por tal motivo habla desde su experiencia con muchos sacerdote, en los cuales ha constatado esa experiencia de vivir "en pedazos". Y lo primero que sale a la luz es una serie de razones que hacen que los sacerdotes franceses vivan una crisis en este tiempo, especialmente habla de tres:
- La sobrecarga de trabajo;
- El proceso cultural de la secularización;
- La insignificancia de su mensaje en el mundo actual.
Estas son realidades que afectan, de un modo o de otro, en mayor o menor grado, a la identidad de los sacerdotes. Ante esta constatación es necesario buscar modos para recuperar la centralidad del ministerio.
Entre las indicaciones que nos ofrece Monseñor Daucourt se pueden mencionar:
- L importancia de de dar prioridad a la gracia, esto quiere decir que se debe estar más atento al modo cómo se vive siendo sacerdote que a la cantidad de actividades que se asumen.
- Es importante la experincia de comunidad entre sacerdotes. A esto se debe agregar esa sensación se sentir, reconocer y experiementar esa misión de ser punto de enlace entre muchas comunidades de laicos. Se piensa, por ejemplo, cuando se celebra la misa dominical, es un verdadero encuentro de comunidades y allí el sacerdote vive la misión de ser "punto que une muchas experiencias comunitarias".
- La verdadera colaboración entre todas vocaciones. Sacerdotes ayudando laicos y viceversa. Para manifestar el verdadero sentido de Iglesia.
- La capacidad de decir que si y decir que no.
- La capacidad de volver a tejer buenas relaciones: con Dios, con los hermanos, con las comunidades, con el mundo...
Este pequeño libro, por tanto, nos ayuda a pensar sobre nuestro "quéhacer" y nos motiva a poner más atención a la calidad de lo que hacemos.
A. Cencini, en la parte final, hablando del servicio a la comunión del sacerdote, dice:
"Una vida gastada así (sirviendo a la comunión) es una vida plena e intensa, sobre todo rica de relaciones que satisfacen el corazón y la mente y llenan cualquier soledad, regalando al sacerdote la formidable sensación de ser el hombre de las relaciones, el padre que genera hijos para Dios, aquel que no pertenece a ninguno, pero sí se hace cargo de la vida de muchos" (p. 78).
Este resumen del libro nos puede motivar a seguir buscando los puntos de fuerza para nuestro ministerio hoy: seguir ayudando a dar respuestas responsables, seguir acompañando en el discernimiento, seguir abriendo caminos, seguir descubriendo el significado de nuestra vocación...
P. Rafael