NORMALIDAD

11.10.2022 10:41

"Normalidad"

 
Cuando hacemos una comparación entre las cosas como eran antes y las cosas como son ahora, seguramente nos damos cuenta que muchas cosas han cambiado. Cambian los estilos de vida, las condicionantes, los hábitos, los modos de ver la vida y también cambian las normas que rigen nuestro camino. Es como si de una "normalidad" pasamos a otra "normalidad" y de ese modo nos vamos acostumbrando a nuevos estilos. A veces el cambio se da en positivo y a veces en negativo. Si es en negativo los cambios siempre tiene un cierto grado de peligrosidad, ante el cual debemos estar atentos.
 
Veamos un par de ejemplos en positivo: en el pasado era normal (al menos para mi) que se podía echar la basura en un solo recipiente, sin hacer distinción de ninguna clase; en cambio, ahora en mi nueva "normalidad" mi mente me dice que debo hacer selección, porque hay cosas que se pueden reciclar, por tanto la basura se debe serparar. 
 
Otro ejemplo en positivo: antes se pensaba que lo normal era estudiar sólo hasta cierto grado o sólo para los exámenes; hoy nos damos cuenta que estudiamos toda la vida, estamos en constante aprendizaje. Estudiar es una constante.
 
Como vemos, se pueden dar nuevas "normalidades" en positivo, y es necesario profundizar.
 
Veamos ahora algunos ejemplos en negativo, que son al mismo tiempo como retos para reflexionar y verificar si podemos hacer algo para redescubrir la verdadera normalidad.
 
Antes era normal que los padres le decían a los hijos cómo orientar su vida; ahora, en cambio, son los hijos los que dan las orientaciones a los padres, y éstos se dedican a consentir a los hijos en  casi todo. Y se dan diversas justificaciones para esto, por ejemplo, cuando los padres dicen "porque yo no lo tuve ahora que lo tengan ellos".
 
Antes era normal que los profesores podían poner disciplina en la escuela y los padres apoyaban a los profesores; ahora, en cambio, los padres apoyan más a sus hijos y desautorizan a los profesores (esto es algo que veo por estas tierras...). De ese modo es "normal" que los muchachos tienen el control en casi todo.
 
Cuestionémonos sobre estas nuevas "normalidades":
- Parece que ya no es necesario el saludo o dar las gracias.
- Parece que hoy tiene más importancia la apariencia que la esencia.
- Parece que hoy es más "normal" que se promuevan las relaciones prematrimoniales.
- Parece que hoy es "normal" faltarle el respeto a los mayores, porque es "libre expresión".
- Parece que hoy es "normal" vivir estresados, todo por la rapidez de la vida.
- Parece que hoy es "normal" evitar las cruces de la vida a toda costa.
- Parece que hoy es "normal" la vida sin límites...
 
¿Qué otras "normalidades" notamos en nuestro ambiente?
¿Cómo podemos hacer que nuestros ambientes no pierdan los valores más importantes para el crecimiento cultural y religioso?
¿Cuál es nuestra propia "normalidad"?
 
Animo,
 
P. Rafael