LA ARTICULACIÓN DE LA PASTORAL
La articulación de la pastoral parroquial
El trabajo pastoral en una parroquia es una tarea muy delicada, que requiere esfuerzo, dedicación y cercanía, pero, sobre todo, requiere atención a las inspiraciones claves que pueden darle forma, solidez y orientación a todo el ser y quehacer parroquial.
Uno de esos puntos que pueden orientar en modo claro el caminar parroquial es la articulación. ¿Qué es y cómo se puede llevar a cabo? Veamos algunas indicaciones magisteriales del Documento de Aparecida.
Los Obispos latinoamericanos en Aparecida reconocieron que: “la renovación de las parroquias, al inicio del tercer milenio, exige reformular sus estructuras, para que sea una red de comunidades y grupos, capaces de articularselogrando que sus miembros sientan y sean realmente discípulos y misioneros de Jesucristo en comunión” (n. 172).
De este pequeño texto queremos recalcar el alcance que puede tener la idea de la articulación de todos los miembros de la parroquia, es decir de aquellos que son y se sienten partes de esa comunidad de discípulos que caminan en comunión, bajo la guía de su pastor propio: el párroco.
La articulación se realiza en medida en que las comunidades y grupos logran unir fuerzas hacia un punto común. Debe darse en todo el caminar: en la forma de vida, en la experiencia de camino, en la forma de ejercer la ministerialidad juntos, en la forma ordenada de llevar adelante las iniciativas, en la capacidad de vivir procesos hacia objetivos claros… Todo esto tiene que darse bajo la orientación de alguien que ayude a coordinar las fuerzas.
En nuestra parroquia estamos dispuestos a hacer nuestro mejor intento.
¡Ánimo!