El PESEBRE

05.01.2022 12:32

EL PESEBRE 

Un pesebre es un recipiente donde se pone comida para alimentar a los animales. Normalente se usa en el ambiente rural y ganadero. Puede estar hecho de madera, barro o piedra. Todas estas características, presentadas de modo inmediato y crudo, nos hacen pensar que no es el lugar apropiado para que descanse un niño recién nacido. Y, sin embargo, un pesebre fue el lugar desde donde el Hijo de Dios se presentó en sus primeras horas de vida entre nosotros.
 
En nuestras representaciones modernas del "Belén navideño" nos esforzamos por mostrar el lado amable del pesebre, con luces, colores, adornos, quizá una pequeña sábana limpia, una ambientación especial...  Pero, si pensamos bien, ese no es un lugar digno ni apropiado para que un niño pueda descansar en sus primeros día de vida. Por eso podría ser de mucha ayuda una breve reflexión sobre el significado del pesebre y quizá esa reflexión nos ayude a redescubrir nuevos caminos para nuestra fe hoy. Debe ser un significado que descubrimos desde la persona del Niño Jesús.
 
Sabemos sobre el pesebre porque el evangelista Lucas se ha encargado de darnos esos detalles: dice que María "le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre" (Lc 2,7), dice que los pastores "fueron a toda prisa y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre" (Lc 2,16); además, Lucas se encarga de enfatizar que ese niño en el pesebre es el signo que manifiesta la alegría de la salvación. Vale la pena recordar estos tres versículos: "El ángel les dijo: "No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre" (Lc 2,10-12).
 
Destaquemos dos puntos particularmente:
- Ese Niño en el pesebre es alegría para todo el pueblo: en ese Niño, con tantos signos de pobreza, se manifiesta el Dios verdadero, que no se impone para que creamos en Él. Desde el pesebre Dios nos anuncia un camino de alegría: la humildad, la vida sencilla, el signo pobre, pero al mismo tiempo lleno de vida. ¡Jesús es nuestra alegría!
- Ese Niño en el pesebre es el Cristo salvador: en ese Niño podemos contemplar todas las promesas cumplidas, en Él se encuentran las respuestas a todos los deseos de salvación que anidan en el corazón del hombre. En el pesebre se manifiesta esa Semilla de salvación que quiere germinar en cada corazón y cada generación, para producir frutos de salvación.
 
Por tanto, el pesebre, nos hace pensar en significados más altos y profundos, que tienen que ver con nuestra vida, sobre todo, que quieren iluminar nuestra vida. El Niño Jesús es quien da significado al pesebre. Dejémonos interpelar por ese significado.
 
 
Un abrazo,
Animo,

Rafael.



Leer más: https://www.padrerafaelsanchez.es/