EL LADO AMABLE

10.06.2021 22:46

"TÓMALO POR EL LADO AMABLE"

Tomar las cosas por el lado amable es un consejo que hemos escuchado muchas veces en el famoso programa de Chespirito, especialmente en las palabras del personaje del Chompiras. Son palabras que suavizan cualquier problema. Es como un mecanismo de defensa para superar cualquier crisis provocada por una postura negativa de la vida.
 
A veces, tomar todo por el lado amable podría parecer una actitud de poca responsabilidad o de superficialidad. Sin embargo, en esa actitud se esconde una clave de vida que puede ser saludable para enfrentar los problemas más duros de la vida.
 
Alguien me dijo una vez: "si el problema tiene solución, ¿de qué te preocupas? y si no tiene solución, ¿de qué te preocupas?". Si pensamos un poco más en esas preguntas nos damos cuenta que siempre se puede buscar el mejor camino, con espíritu de responabilidad, buscando las mejores posibilidades.
 
En la vida es necesario buscar el lado positivo de todo, porque todo tiene su lado amable. Esto es importante para enfrentar la escuela de la vida, con todos los sabores que se van presentando. Incluso una efermedad, una crisis, un fracaso... pueden tener su lado amable.
 
En un lenguaje más filosófico y psicológico se dice que todo tiene un "sentido", sólo es cuestión de encontrar el sentido de las cosas. Eso sería como buscar el lado amable.
 
Y si queremos aplicar un lenguaje bíblico, podemos recordar aquí aquella frase de san Pablo, en la carta a los Romanos: "sabemos que en todas la cosas interviene Dios para bien de los que le aman" (8,28). Es decir, que todo puede contribuir para el crecimiento de la fe, si le bucamos el lado amable de toda situación.
 
Si aplicamos el consejo en las relaciones humanas, es bueno buscar el lado positivo de las personas. Ese puede ser un buen ejercicio para mostrar el amor fraterno que edifica.
 
Me parece que puede ser un buen ejercicio esa práctica de tomar las cosas por el lado amable. 
¿Qué les parece este ejercicio?
 
Ánimo,
P. Rafael