EL CRITERIO DE LA PROCESUALIDAD

12.01.2014 11:37

Una idea importante que el Papa Francisco nos ofrece en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium es la idea de los PROCESOS. En todo trabajo a favor del pueblo se debe llevar adelante generando procesos que construyan a corto, pero sobre todo, a largo plazo.

Veamos lo que nos dice en el número 225: «Este criterio también es muy propio de la evangelización, que requiere tener presente el horizonte, asumir los procesos posibles y el camino largo. El Señor mismo en su vida mortal dio a entender muchas veces a sus discípulos que había cosas que no podían comprender todavía y que era necesario esperar al Espíiritu Santo (cf. Jn 16,12-13). La parábola del trigo y la cizaña (cf. Mt 13, 24-30) grafica un aspecto importante de la evangelización que consiste en mostrar cómo el enemigo puede ocupar el espacio del Reino y causar daño con la cizana, pero es vencido por la bondad del trigo que se manifiesta con el tiempo».

Algunos puntos podemos destacar:

- La evangelización es una tarea demasiado delicada para dejarla a merced de los inmediatismos o de las iniciativas improvisadas; ser requiere de una buena planificación, con mirada de corto alcance, pero todavía más con mirada de larga alcance.

- Tener presente el horizonte significa mirar con atención y también con esperanza, conociendo bien la tierra, la semilla y reconociendo también que la presencia del Señor hace germinar, crecer y fructificar.

- No tener miedo al camino largo: esto implica que se deben seguir los procesos, con los pasos necesarios, sin perder la calma; recordemos que muchas veces el que siembra no verá los frutos, pero es necesario sembrar pensado en los frutos que vendran. Ese proceso de la siembra siempre debe seguir los pasos adecuados, sin poner la cosas al revés ni apresurando cuando no sea necesario.

- El Espíritu Santo nos hace entender poco a poco los caminos que debemos seguir; por tanto, debemos estar atentos a las inspiraciones del Espíritu.

- Debemos darle prioridad al tiempo: se trata de privilegiar las acciones que generan dinamismos nuevos... nada de ansiedad, pero sí convicciones claras y tenacidad  (Evangelii Gaudium, n. 223)

 

En nuestra Parroquia queremos trabajar durante los próximos cinco años con esta mentalidad de proceso. El Papa también nos recuerda que la evangeliazación debe ser una predicación alegre, paciente y progresiva (cfr. n. 110).Pedimos al Señor la luz para no perdernos en el camino.

¡Ánimo!