EFECTO MARIPOSA
EFECTO MARIPOSA
Se cuenta que hay un proverbio chino que dice: "el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". Desde este proverbio oriental nos trasportamos a considerar la teoría del caos, del matemático y metereólogo estadounidense Edward Norton Lorenz, el cual propuso la teoría del "efecto mariposa".
La propuesta de Lorenz está ligada con la teoría del caos. Dicho en pocas palabras se explica de este modo: se sugiere la posibilidad de que un ínfimo acontecimiento como el aleteo de una mariposa, acaecido en un momento dado, pueda alterar a largo plazo una secuencia de acontecimientos de inmensa magnitud.
Este pensamiento nos hace reflexionar sobre nuestro camino de fe, ya que todo está relacionado con todo. En el camino de la fe, lo que hacemos o dejamos de hacer siempre tiene un efecto.
Por ejemplo:
- Una frase bíblica puede dar un giro total a la vida...
- La vida de un santo puede dar luz para buscar la radicalidad de la respuesta...
- Una oración de intercesión da esperanza y sostiene las piernas que desmayan en algún lugar...
- Un gesto de amor hecho a una persona cercana, siempre es un "granito de arena" que construye un mundo nuevo...
- Una sonrisa compartida sinceramente puede dar luz a personas que están pasando por momentos de oscuridad...
- Un vaso de agua fresca ofrecido a un pequeño es como dar de beber al mundo...
Y los ejemplos pueden seguir al infinito...
Somos lo que somos porque en el pasado tomamos algunas decisiones, pequeñas o grandes. Pero, de todos modos, lo que importa es lo que quermos construir de ahora en adelante... ¿Cuál será nuetro próximo aleteo?
Hace poco vi una película que lleva ese título. En la trama se narran distintas posibilidades de la vida de una persona, todo depende de situaciones del pasado. Pero también hace comprender que estamos en la capacidad de decir construir nuestro futuro. Nada está predeterminado.
En definitiva, una obra pequeña de amor (hacia nosotros mismos o hacia los otros o hacia el mundo) puede ser el inicio de todo un camino de vida nueva. Se comienza desde lo pequeño. Vale la pena comenzar. Vale la pena sembrar... El Señor hará crecer lo sembrado.
¿Cuál será nuestro primer paso?
Ánimo,
P. Rafael