Domingo de Ramos

11.06.2016 08:59

Lc 22,14 — 23,56

Una pasión por amor

El Domingo de Ramos siempre se proclama la pasión de Cristo. Efectivamente es llamado el Domingo de la Pasión del Señor. Este año corresponde leer la narración según el evangelio de Lucas. 

Un punto central es la Pasión de Cristo, asumida por amor a la humanidad, por fidelidad al proyecto de salvación de los hombres.

Existen algunos detalles interesantes que sólo el evangelista Lucas presenta:

1. En la última cena dice: "hagan esto en memoria mia" (22,19), destacando que allí en la ofrenda del pan está presentando la síntesis de su vida. Jesús, por amor, se hace alimento de vida y pide que sus discípulos también se conviertan en pan de vida para otros.

2. "El mayor entre ustedes sea como el más joven y el que gobierna como el que sirve" (22,26). Son palabras dichas en un contexto realmente significativo (después de la institución de la Eucaristía), porque Jesús esta dejando su testamento de vida. Por tanto son palabras solemnes.

3. "Pidan para no caer en tentación (22,40). Insistencia en la oración. Relizada de rodillas (22,41). La oración conduce a la total donación hasta decir: "no se haga mi voluntad, sino la tuya" (22,42). La respuesta de Dios: un ángel del cielo que le confortaba (22,43).

4. La agonía en los momentos de las decisiones, hasta sudar sangre (22,44). La agonía también mostrada como una lucha contra las tentaciones. Es un combate  dramatico y doloroso, como por ejemplo cuando tenemos que tomar la decision de perdonar o no perdonar. Los discípulos duermen por la tristeza (22,45). Y Jesús que invita seguir orando... 

5. Jesús cura a la persona que fue herida por los discípulos (22,51). Sigue haciendo el bien. Jesús no sólo repudia la violencia, sino que da ejemplo de cómo debemos curar siempre al otro.

6. La negación de Pedro (22,60): en ese momento de negación Jessús dirige una mirada de misericordia hacia Pedro (22,61), lo mira por dentro como reconociendo que Pedro tiene amor por Jesús, pero es comprensible su debilidad. Así podemos ver también nosotros los errores de los hermanos.

7.  Jesús ante Herodes (23,8-11). Jesús no responde nada (23,9), para no caer en el "juego" de la burla que Herodes queria hacerle. Herodes consideraba a Jesús sólo como un mago o un adivino y esperaba una muestra estraordinaria de ese hombre famoso. Herodes sólo obtuvo silencio. 

8. Las mujeres de Jerusalén que lloran (23,27-32). Interesante ver este grupo de mujeres que han seguida a Jesús hasta el final.

9. Los dos ladrones junto a Jesús: uno que insulta y exige ser salvado, pero hay otro que abre su corazón a la propuesta de Jesús. En el diálogo Jesús responde y le dice: "hoy estarás conmigo en el Paraiso" (23,43).

10. Las palabras de perdón de Jesús: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (23,34). Jesús perdona a los autores intelectuales. Perdona a todos los que lo han rechazado por ignorancia, porque no de dan cuenta de la belleza de la propuesta de vida que hace Jesús. El Señor no espera castigo para los que lo matan, sólo espera conversión y pide perdón para ellos.

 

¿Qué impresión nos dan estos detalles?

¿Qué fruto de vida podemos sacar de estos puntos de reflexión?

¡Animo!