Domingo de Pentecostés

20.05.2021 06:57

Jn 15,26-27;16,12-15

La misión del Espíritu

 

El texto del evangelio de Juan que reflexionamos en este domingo de Pentecostés tiene diversos acentos, se destacan la misión del Hijo y la misión del Espíritu.

Concentremonos en algunas palabras realmente determinantes para entender el mensaje:

1.  La primera palabra es: Paráclito (15,26). Paráclito quiere decir defensor o consolador; es como un abogado que nos defiende ante el enemigo; es alguien que da testimonio a nuestro favor. El enemigo es el tentador, el acusador es Satanás. La misión del Espíritu es defendernos. Por tanto necesitamos la presencia del Espírtu del Señor para mantenernos en el camino y vencer cualquier tentación.

2. La segunda palabra: Espíritu de Verdad (15,26). Moralmente necesitamos caminar en la verdad; nuestra existencia sólo tiene sentido si madura a la luz de la Verdad. Nosotros sabemos que la Verdad es una persona: Cristo. Por tanto, para caminar con Cristo y en Cristo necesitamos el Espíritu de Verdad, que nos ayudará a no distraernos de nuesrta verdadera vocación. El Espíritu tiene la misión de confirmarnos en la Verdad.

3. Tercera palabra: el testimonio (15,26). El Espíritu también tiene la misión de dar testimonio sobre Jesús. Este testimonio se hace visible en la vida de los discípulos de Jesús. Por tanto, necesitamos la fuerza del Espíritu para testimoniar nuestra fe. San Pablo dice que nadie puede decir "Jesús es el Señor" si no es por obra del Espíritu Santo (1Cor 12,3).

4.  Cuarta palabra: Muchas cosas que decir (16,12). Jesús en su persona nos reveló la esencia del mensaje del Padre: el amor. Pero ese mensaje necesita ser explicado, reinterpretado y profundizado; nuestra tarea es seguir comprendiendo y profundizando ese amor. La misión del Espíritu es ayudarnos a redescubrir muchas cosas... 

5. Quinta palabra: cosas futuras (16,13). Las cosas por venir podemos entenderlo como la finalidad del proyecto de Dios: la salvación. Para entender y encaminarnos hacia ese fin necesitamos la presencia del Espíritu Santo. La misión del Espíritu es acompañarnos hacia la meta.

6. Sexta palabra: Glorificar a Jesús (16,14). Con la fuerza del Espíritu nuestra tarea es glorificar al Señor. La mejor manera de glorificarlo es transparentar su Reino en este mundo.

7. Septima palabra: dará a conocer... (16,14). Interesante la referencia al conocimiento; además, lamisión es presentada en clave de futuro.Necesitamos recorrer un camino: por medio de una catequesis apropiada, responsable, perseverante, auténtica y sincera... para conocer mejor.

 

Animo!