DIASPORA
DIÁSPORA
-
1.Dispersión de un pueblo o comunidad humana por diversos lugares del mundo.
-
2.Conjunto de comunidades de un mismo origen o una misma condición establecidas en distintos países.
Desde estos dos modos de entender el concepto, podemos hacer una breve reflexión destacando algunos puntos importantes:
- Desde una perspectiva inmediata y negativa, la diáspora es una realidad resultante de una condición obligada. Es una "dispersión" forzada. Se podría decir: "las situaciones dolorosas de la vida nos han obligado a estar fuera del propio país". Y esto es cierto. Por una parte se puede constatar que las personas están fuera de la propia tierra: por falta de trabajo, seguridad o por cuestiones más drásticas como la guerra o las catástrofes naturales. Pero también se puede constatar que hay personas que van fuera de la propia tierra con la intención clara de aprender de otra cultura o para poner en evidencia la riqueza de la propia cultura en otra parte.
- Positivamente, se puede afirmar que esa experiencia de estar lejos de la propia tierra, eso de "establecerse" en otro país se vuelve una oportunidad para enriquecer la propia vida y la vida de aquel lugar en el cual se vive actualmente. La dispersión puede ser una oportunidad para hacer saber a otras regiones del mundo que existen valores profundos de la propia historia que vale la pena compartir con otros pueblos. En este sentido, la experiencia de diíaspora es una oportunidad para el crecimiento en todos los niveles de la vida.
- La experiencia de diáspora ayuda a valorar con ojos más claros la propia tierra. Sólo los que tienen la experiencia de estar fuera del país de origen se dan cuenta de lo valioso que es la cuna en la uno nace. Es interesante reconocer todo lo que uno aprende del propio país cuando uno se encuentra lejos: todo se mira y se valora con otros ojos.
- Por otra parte, se puede decir que la experiencia de diáspora despierta una curiosidad nueva: conocer más la propia tierra (historia, geografía, cultura, tradiciones, luchas, valores, antivalores, esperanzas...) y también el lugar donde uno vive nuevas experiencias.
- Por último, me gustaría afirmar que, en cualquier situación de diáspora, nunca se pierde la conexión con las propias raíces.
Un saludo a toda la Diáspora. Y también un saludo a aquellos que han hecho breves experiencias de diáspora.
Un abrazo,
Rafael.