Cuarto Domingo de Adviento
Lc 1,26-38
+ Del santo Evangelio según san Lucas: 1, 26-38
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de la estirpe de David, llamado José. La virgen se llamaba María.
Entró el ángel a donde ella estaba y le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras, ella se preocupó mucho y se preguntaba qué querría decir semejante saludo.
El ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, y él reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reinado no tendrá fin”.
María le dijo entonces al ángel: “¿Cómo podrá ser esto, puesto que yo permanezco virgen?”. El ángel le contestó: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el Santo, que va a nacer de ti, será llamado Hijo de Dios. Ahí tienes a tu parienta Isabel, que a pesar de su vejez, ha concebido un hijo y ya va en el sexto mes la que llamaban estéril, porque no hay nada imposible para Dios”. María contestó: “Yo soy la esclava del Señor; cúmplase en mí lo que me has dicho”. Y el ángel se retiró de su presencia.
Palabra del Señor.
EL HIJO DE DIOS ESTÁ CERCA
En el cuarto domingo del adviento nos encontramos con el relato de la Anunciación del nacimiento del Salvador. Es un relato bien conocido por todos, que hemos escuchado muchas veces, pero que siempre nos impresiona.
Destaquemos algunos detalles que pueden ayudarnos a nuestra fe y nuestra preparación para la fiesta de Navidad:
- Dios viene al encuentro de la humanidad, en un tiempo concreto, en un lugar bien concreto, con una propuesta bien concreta. La propuesta es presentada a personas concretas: "Una virgen desposada con un hombre llamado José, de la cada de David; el nombre de la viergen era María" (v.27). Esto nos hacer reconocer una vez más cómo Dios toma la iniciativa, se presenta queriendo donar vida, involucrando a las personas. Además, es necesari reconocer que Dios comienza desde la pequeñez, desde aquellas personas humildes y sencillas que abren su corazón para aceptar el plan de Dios.
- El que va a nacer es el Hijo del Altísimo, el heredero del trono de David (v.32), será el verdadero rey de paz y su reino no pasará. Estas palabras son un consuelo para nosotros que caminamos a veces pensando que estamos solos o que no hay solución ante tanto conflicto a nuestro alrededor o tanta tragedia que nos toca vivir.. Dios se acerca y nos trae buenas noticias: es un reino que no tendrá fin en el que se manifestarán los ideales más grandes del corazón humano.
- La obra es obra de Dios: el poder del Espíritu Santo cubre con su sombra a la muchacha de Nazaret (v. 35). Es el Hijo de Dios quien viene a habitar entre nosotros para enseñarnos el camino hacia Dios. Ya no hay razón para decir que caminamos solos. Podemos afirmar tranquilamente que la obra de Dios se manifiesta en su presencia. Dios presente entre nosotros transforma todo: el modo de vivir, de pensar, de planificar, de... todo. Además, con su presencia Dios está mostrando su humildad permanente: se une con la humanidad irrevocablemente (asi dice el Card. Cantalamessa).
- María responde afirmativamente, se muestra dócil al proyecto de Dios: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra" (v.38). Con esta disponibilidad María está facilitando que el Reino de Dios llegue a nosotros. Esa apertura de corazón que manifestó María es para nosotros un punto de referencia constante en un dobre sentido: primero, nos da motivo para celebrar ese acontecimiento que marca el rumbo de la historia; segundo, María es modelo para nuestra posible disponbilidad ante Dios.
¡Que bueno es saber que el ser humano puede contribuir a la llegada del Reino!
Pregunta final:
Si está cerca la fiesta de la Encarnación del Hijo de Dios, ¿ya estamos preparados?
¡Ánimo!
Para profundizar:
- Mensaje del Papa Francisco en el Angelus del 21 dic 2014: https://www.vatican.va/content/francesco/es/angelus/2014/documents/papa-francesco_angelus_20141221.html
- Mensaje del Papa Benedicto XVI en el Angeluls del 18 dic 2011: https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/angelus/2011/documents/hf_ben-xvi_ang_20111218.html
- Un pequeño texto de los sermones de San Agutín: https://ottezme.net/spirit/documents/spirit_20011223_agostino_sp.html