Cristo Rey del Universo

21.11.2018 21:28

Jn 18,33-37

EL REINO DE LA VERDAD

Es el último domingo del Año Litúrgico. Y la propuesta siempre es hacer una síntesis del camino realizado. La palabra que nos puede ayudar a realizar esa síntesis es el "reino de la Verdad". El texto que proclamamos es del evangelio de Juan.

Jesún ante Pilato no acepta ser llamado "rey de los judíos" (v.33), porque no le interesa el reinado en sentido político; más bien, la respuesta de Jesús nos lleva a pensar en otro reino que no es de este mundo, es decir, no es según este mundo. No es un reino de dominio y competencia o lucha.El reino de Jesús es el "Reino de la Verdad" (v. 37). Y nos invita a estar de parte de la verdad. La realeza de Cristo se entiende sólo conociendo el sentido total de su propuesta. Necesitamos conocer su Persona.

Para estar del lado de Verdad es necesario escuchar la voz (v.37); es la voz de Aquel que da testimonio de la Verdad. No podremos entender nunca la verdad si no abrimos la vida al misterio de Dios. Además, es necesario decidirse por seguir la Verdad. La decisión siempre es determinante para hacer un camino.

Jesús ha dado testimonio de la Verdad toda su vida.  Se trata de la verdad sobre Dios, sobre el hombre, sobre la historia, sobre la llamada a la comunión con Dios, sobre las luchas que debemos enfrentar contra el que siembra división; en definitiva, se trata entender y defender esa verdad. De ese modo nos ponemos de parte del Reino de la Verdad.

Es un reino que se puede y se debe promover desde este mundo y en este mundo, bajo la luz del Mestro, Jesús de Nazret, con una lógica nueva: la lógica del amor, la justicia, la vida, la paz, la santidad y la gracia (Cfr. el prefacio de la Misa).

¡Ánimo!