ALFA Y OMEGA

26.08.2022 15:33

Alfa y Omega

 
En la biblia encontramos una metáfora muy fuerte y englobante, es una expresión que nos hace mirar hacia atrás y hacia adelante, se trata de aquella forma de hablar sobre Cristo Jesús considerándolo como Alfa y Omega (Cfr. Ap 1,8.17; 2,8; 21,6). Sabemos muy bien que esos son los nombres de dos letras griegas, la primera (Alfa: Α, α) y la última (Omega: Ω, ω). Por tanto, la metáfora se refiere a Cristo como quien está al inicio de todo y al final de todo, como el Primero y el Último.
 
Cuando consideramos a Cristo principio y fin estamos haciendo una afirmación totalizante de la vida: no hay nada en este mundo ni nada en la historia, que pueda estar fuera de la gracia de Cristo. Por eso dice San Pablo "todo fue creado por Él y para Él... todo tienen el Él su consistencia" (Col 1,17). Cada etapa, cada vida, cada experiencia está marcada por la presencia de Cristo. Todo comienza (y debe comenzar) desde Cristo y termina (o debe terminar) en Cristo. 
 
Para nosotros es muy importante saber y reconoce que nuestra vida tiene sentido sólo en Cristo, porque él es nuestro origen y meta final. Todo nuestro caminar está marcado por su presencia, desde el inicio hasta el final. Nuestra cotidianidad tiene sabor cuando vamos viviendo cada paso con este sentido autéticamente cristiano. Un buen ejercicio espiritual será, encontes, ir descubriendo poco a poco que el ingrediente principal de nuestra vida es Cristo.
 
Nos toca hacer ese ejercicio continuamente. De este ejercicio depende nuestro modo de vivir la esperanza y nuestras responsabilidades cotidianas.
 
Animo,
 
P. Rafael